News 5 months ago
Study reveals volcanic eruptions from Earth's past impacted vegetation and climate regulation. Insights crucial for understanding today's climate change challenges.

Los científicos a menudo recurren a la naturaleza para encontrar soluciones a los desafíos globales, y la historia geológica proporciona una visión única y a largo plazo del calentamiento global.

A lo largo de la historia de la Tierra, los períodos de erupciones volcánicas masivas han liberado grandes cantidades de carbono a la atmósfera y los océanos. Esta liberación de carbono provocó un rápido calentamiento del clima, causando extinciones masivas tanto en entornos terrestres como marinos. Estos eventos volcánicos también pueden haber alterado la regulación natural del carbono y el clima durante millones de años.

Alteración ecológica

Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH) junto con equipos de la Universidad de Arizona, la Universidad de Leeds, el CNRS de Toulouse y el Instituto Federal Suizo de Investigación sobre la Nieve y el Paisaje Forestal (WSL) realizaron un estudio sobre cómo reacciona y evoluciona la vegetación en respuesta a grandes cambios climáticos. Su investigación, publicada en la revista Science , se centró en el impacto de la actividad volcánica en los sistemas naturales de regulación del clima y el carbono de la Tierra.

Mediante análisis geoquímicos de isótopos en sedimentos, el equipo comparó estos datos con un modelo diseñado para representar la vegetación y su papel en la regulación del sistema climático geológico. Exploraron cómo el sistema terrestre responde a importantes liberaciones de carbono de eventos volcánicos, incluido el evento de las Trampas Siberianas hace unos 252 millones de años, que causó la extinción masiva del Pérmico-Triásico.

El profesor de la ETH de Zúrich Taras Gerya destacó: "Las trampas siberianas liberaron alrededor de 40.000 gigatoneladas (Gt) de carbono a lo largo de 200.000 años, lo que provocó un aumento de 5 a 10 °C en las temperaturas globales y el evento de extinción más grave en la historia de la Tierra".

Adaptación o extinción

Según Julian Rogger , autor principal de la ETH Zurich, la recuperación de la vegetación después del evento de las Trampas Siberianas tomó millones de años. Durante este tiempo, la regulación del carbono y el clima de la Tierra se debilitó, lo que llevó a un calentamiento climático prolongado. El estudio descubrió que la gravedad de tales eventos está influenciada por la rapidez con la que el carbono emitido se secuestra de nuevo en el interior de la Tierra a través de procesos como la erosión de minerales de silicato o la producción de carbono orgánico.

El estudio también reveló que el tiempo necesario para que el clima alcance un nuevo equilibrio depende de la rapidez con la que la vegetación se adapta al aumento de las temperaturas. Algunas especies vegetales se adaptaron a través de la evolución o migrando a zonas más frías, mientras que otras se enfrentaron a la extinción debido a los cambios rápidos y extremos.

Implicaciones para la crisis climática actual

¿Qué significa esto para el cambio climático actual provocado por el hombre? El estudio sugiere que las alteraciones de la vegetación en el pasado aumentaron la duración e intensidad del calentamiento climático. Dado que los gases de efecto invernadero se liberan a un ritmo más rápido que cualquier otro evento volcánico histórico y la deforestación significativa reduce la regulación natural del clima, el estudio sirve como una "llamada de atención" .

Loïc Pellissier , profesor de Ecosistemas y Evolución del Paisaje en la ETH de Zúrich y la WSL, comenta: "Nuestra investigación muestra el papel fundamental de la vegetación funcional en la recuperación de los cambios climáticos repentinos. La tasa actual de emisiones de gases de efecto invernadero y la destrucción continua de los bosques comprometen gravemente la capacidad de los ecosistemas naturales para regular el clima".